DENVER — 278 horas.
Ese es el tiempo que Lisa Craig ha pasado esperando respuestas sobre su desempleo en Colorado.
>>>Read in English
Perdió su trabajo en mayo y todavía no ha recibido ni un centavo del desempleo que, según dijo, le debe el estado.
"Ni siquiera puedo imaginar una razón por la que esto debería estar sucediendo", dijo Craig. "Cada semana no pasa nada. Y luego cada semana hay menos dinero en el banco para pagar las cuentas".
Ella no está sola. Durante meses, 9NEWS ha cubierto historias de personas como Craig a quienes el Departamento de Trabajo y Empleo de Colorado (CDLE por sus siglas en inglés) dejó en el limbo después de iniciar un nuevo sistema de detección de fraude.
Craig dijo que ha hablado con un representante de servicio al cliente de CDLE sólo unas cinco veces, a pesar de todas las horas de espera. Ella dijo que le dijeron que alguien presentó un reclamo fraudulento usando su cuenta hace tres años.
Ahora, dijo, está atrapada en una "suspensión de la integridad del programa", sin saber cómo remediarla.
"Es absolutamente ridículo", dijo. "En este punto siento como si hubiera estado haciendo esto toda la vida".
El director de la División de Seguro de Desempleo de Colorado dijo que la agencia está investigando el caso de Craig.
"Nuestro compromiso para abordar este problema está mejorando", afirmó Philip Spesshardt. "De abril a octubre, hay aproximadamente 150 reclamaciones activas de bajo riesgo que han tardado más de cuatro semanas en investigarse".
No está claro si el caso de Craig está incluido en las reclamaciones activas y de bajo riesgo a las que Spesshardt hizo referencia.
Dijo que CDLE ha movido recursos para ayudar con la experiencia de los reclamantes y ha brindado capacitación adicional a los representantes del centro de llamadas "para identificar rápidamente las retenciones de integridad del programa (PI) y enviarlas a trabajadores recién capacitados para su revisión".
"Anticipamos que la mayoría de los problemas de PI se resolverán dentro de una semana después de que los reclamantes se comuniquen con nosotros, a menos que existan factores de riesgo que requieran una investigación adicional", dijo.
"Estos ajustes recientes han reequilibrado y estabilizado el sistema para que funcione como se anticipó originalmente, permitiéndonos detener las reclamaciones de robo de identidad mientras tratamos de minimizar el impacto para las víctimas inocentes del robo de identidad".
Pero Craig dijo que agotó sus ahorros y tuvo que recurrir a sus cuentas de jubilación para pagar sus facturas mensuales.
"Simplemente ya no sé qué más hacer", dijo. "Suficiente es suficiente."
En su declaración, CDLE también dijo: "Se recomienda a los reclamantes que no reciben sus pagos o creen que tienen por error una retención de PI en su cuenta a comunicarse con nuestro centro de llamadas al 303-318-9000, o visitar nuestra oficina en el centro de la ciudad, ya que continuamos priorizando esos reclamos. Las visitas sin cita previa están disponibles todos los días de 8 a. m. a 12 p. m. en el lobby de nuestra nueva oficina en 621 17th Street, Suite 100, Denver, CO, 80202".
RELACIONADO: Piden a miles de residentes de Colorado que devuelvan sobrepagos por desempleo
RELACIONADO: Gran jurado acusa a 5 miembros de una familia de Loveland y Greeley por fraude fiscal
VIDEOS SUGERIDOS: Últimas Noticias