DENVER — El gobernador de Colorado, Jared Polis, y los legisladores estatales anunciaron planes el lunes que, según dijeron, ayudarían a aliviar los aumentos de impuestos a la propiedad.
Es un esfuerzo que ayudaría a los propietarios de viviendas y negocios en Colorado, dijo el gobernador. El plan, que según Polis estará en la boleta electoral de noviembre como Proposición HH, reduciría la tasa de evaluación residencial del 7,15 % al 6,7 % y reduciría el valor imponible de las viviendas en $40,000 en 2023 y 2024. Si se aprueba, la reducción del valor imponible continuaría para residencias principales en años futuros, dijo la oficina del gobernador.
El gobernador dijo durante una conferencia de prensa el lunes que, si se aprueba, el propietario promedio de Colorado vería reducidos sus aumentos de impuestos a la propiedad en un 50%.
Esta noticia se produce después de que nueve tasadores de propiedades del condado del área metropolitana de Denver anunciaran la semana pasada que las valoraciones de las propiedades experimentaron un aumento de dos dígitos en su evaluación semestral.
"Los habitantes de Colorado están a punto de ser golpeados por dolorosos aumentos en los impuestos a la propiedad, razón por la cual estamos tomando medidas ahora para enfrentar el momento y brindar un alivio real a las familias de Colorado", dijo el presidente del Senado de Colorado, Steve Fenberg, D-Boulder.
Los legisladores dijeron que la propuesta protegería los fondos para las escuelas y usaría los excedentes de TABOR para cubrir los ingresos de los distritos de bomberos y agua, y para los distritos de ambulancias y hospitales que no están creciendo tan rápido.
“Reconocemos que las reducciones de impuestos a la propiedad no se pueden considerar sin tener en cuenta los impactos que estos recortes tendrán en los gobiernos locales”, dijo el representante Chris deGruy Kennedy, D-Lakewood. “Este proyecto de ley hace reducciones responsables, a diferencia de las propuestas en las votaciones recientes, e incluye disposiciones para garantizar que estemos protegiendo a los distritos escolares, los distritos de bomberos y las oficinas de bienestar infantil del condado mientras aprobamos esta importante medida para ayudar a las familias de Colorado a mantenerse al día con el costo de vida".
El condado Douglas está experimentando el aumento residencial promedio más grande con un 47 %, y el más bajo es un 33 % en Denver. El área metropolitana también incluye Adams (aumento del 38 %), Arapahoe (42 %), Boulder (35 %), Broomfield (41 %), Elbert (35 %), Jefferson (36,5 %) y Larimer (40 %).
> Video a continuación: Vea la conferencia de prensa completa:
La propuesta de Polis también exige limitar el crecimiento en la recaudación de impuestos sobre la propiedad del distrito, excluyendo los distritos escolares, según la inflación y permitir que los gobiernos locales anulen el límite después de notificar a los propietarios. De acuerdo con los legisladores estatales, las personas mayores que actualmente reciben Exenciones de Homestead podrían mantener esas exenciones, sin importar si se mudan.
Las evaluaciones de la propiedad, que se realizan cada dos años, son una parte de una ecuación de tres partes que se utiliza para determinar los impuestos estatales sobre la propiedad.
Los otros dos componentes básicos son la tasa de tasación determinada por la legislatura estatal y la tasa impositiva (o mill levy) establecida por varias autoridades locales. Los residentes no sabrán el monto adeudado por los impuestos a la propiedad de 2024 hasta finales de 2023, cuando se establezcan las tasas de impuestos y tasación.
Los tasadores observaron las transacciones y las condiciones del mercado desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Las evaluaciones se enviaron por correo a los propietarios antes del 1 de mayo.
VIDEOS SUGERIDOS: Últimas Noticias