El exmandatario Donald Trump se enfrenta a cargos criminales en cuatro casos diferentes y podría ser sentenciado a prisión de ser condenado.
Los casos criminales están ligados a acusaciones de mal manejo de documentos clasificados, interferencia electoral y participación en conspiración de sobornos durante la campaña electoral presidencial de 2016.
Los desafíos legales de Trump han causado que muchos lectores de VERIFY nos pregunten si el expresidente recibiría protección del Servicio Secreto en caso de una sentencia y condena a prisión.
LA PREGUNTA
¿Un expresidente recibe protección del Servicio Secreto en prisión?
LAS FUENTES
Bradley Moss, abogado especialista en seguridad nacional
Sonny Smith, Ph.D., ex agente especial en el Servicio Secreto y conferencista en la Escuela de Gobierno y Servicio Público Busch de la Universidad A&M de Texas
Ronald Kessler, periodista y autor de libros sobre la Casa Blanca, el Servicio Secreto, el FBI y la CIA
THE ANSWER
Inconcluso.
La ley federal no especifica sí un expresidente recibiría protección del Servicio Secreto en prisión y no existe precedente histórico.
LO QUE ENCONTRAMOS
La ley federal ha permitido que el Servicio Secreto proteja a un expresidente y a su cónyuge durante toda su vida, a menos que rechacen dicha protección, desde 1965.
Pero la ley no establece explícitamente si la protección de por vida aplicaría a un expresidente encarcelado. No existe un precedente tampoco, ya que ningún ex mandatario ha sido sentenciado a prisión.
Si Trump es condenado por cualquier cargo criminal y sentenciado a prisión, el gobierno de los EE.UU. podría enfrentarse a una “pesadilla logística sin precedentes,” nos advirtió Bradley Moss, abogado especializado en seguridad nacional.
“Nadie sabe a ciencia cierta cómo se manejaría esto a nivel logístico, aunque es más que probable que el Sr. Trump sea encarcelado en unas instalaciones penitenciarias privadas separadas de otros convictos,” explicó Moss.
Sonny Smith, un ex agente especial del Servicio Secreto, comentó que piensa que la agencia “podría estar obligada” a proteger a Trump en prisión a menos que una orden ejecutiva o enmienda a la ley federal por parte del Congreso le retire su protección vitalicia.
Sin embargo, el exfuncionario cree que existen algunas situaciones en las cuales un expresidente realmente tendría que pasar tiempo en prisión. En el caso de una condena, Smith asegura pensar que Trump podría a cambio ser sentenciado a un confinamiento doméstico “por razones de seguridad.”
Ronald Kessler, periodista y autor de libros sobre el Servicio Secreto, también nos comentó que Trump podría esquivar una sentencia a prisión de ser condenado debido a los desafíos que tendría el Servicio Secreto para protegerlo.
“Creo que tendría que haber algún tipo de acuerdo donde él esté restringido en Mar-a-Lago y que no tenga permitido viajar,” advierte Kessler. “El Servicio Secreto dirá, ‘bueno, nosotros realmente no podemos protegerlo en la cárcel. Hay demasiadas amenazas en la cárcel.’ Entonces creo que en ese caso, el juez podría permitirle salir de la custodia.”
Es incierto si Trump recibirá una sentencia a prisión del todo de ser condenado. Pero podemos verificar que no hay precedentes históricos de protección del Servicio Secreto a un expresidente potencialmente encarcelado.
Versión original en inglés: Would a former president get Secret Service protection in prison? What we can VERIFY
Más de VERIFY: No, California no prohibirá los Skittles