Las mascotas frecuentemente son parte de las festividades de Acción de Gracias – lo quieran sus dueños o no.
Pero no toda la comida de Acción de Gracias es buena para tu gato o perro. Es importante que los dueños de mascotas sepan qué puede ser tóxico y aquello que es seguro antes de ofrecer un bocado bajo la mesa.
VERIFY desglosa lo que debes saber sobre la seguridad de las comidas más populares de Acción de Gracias.
LAS FUENTES
LO QUE ENCONTRAMOS
1. ¿Las sobras de pavo de Acción de Gracias son seguras para mascotas?
LA RESPUESTA
Falso.
“La respuesta corta es ‘sí y no’” advierte el American Kennel Club (ACK) sobre si los perros pueden comer pavo. El pavo es usado comúnmente en el alimento comercial para perros y tiene muchos nutrientes para perros cuando se cocina sin condimentos ni aditivos.
“Los pavos de Acción de Gracias, sin embargo, son rara vez cocidos simples… Para nosotros, esto es delicioso,” asegura el ACK. “Para nuestros perros, es una receta para un malestar estomacal en el mejor de los casos y una pancreatitis en el peor.”
La mayoría de esto es igual para los gatos, según Michelson Found Animals. La organización explica que la piel del pavo, grasa y huesos son particularmente peligrosos para gatos y perros, y podría causar daños en el sistema digestivo de tu mascota.
Es por ello que la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA) advierte contra el alimentar a tu mascota con cualquier tipo de pavo, incluyendo cantidades pequeñas y la mayoría de cualquier otra cosa que vayas a consumir durante las festividades de Acción de Gracias.
“Si quieres compartir un bocadito de Acción de Gracias con tu mascota, prepara o compra uno que sea elaborado sólo para ellos", recomienda la AVMA.
2. ¿Es seguro que las mascotas coman jamón u otras comidas grasosas?
LA RESPUESTA
Falso.
Demasiadas grasas ponen a las mascotas en riesgo de pancreatitis. Esto quiere decir que el jamón festivo, tocino, mantequilla, salsa gravy o sobras de carne no son seguras para mascotas.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede resultar en vómito, diarrea, pérdida del apetito y dolor abdominal en tu mascota, explica la Línea de Apoyo de Envenenamiento de Mascotas. Los síntomas podrían no presentarse inmediatamente y pueden ocurrir hasta cuatro días después de la exposición.
Otra página de la línea de emergencia advierte que la pancreatitis puede ser mortal, e incluso cantidades pequeñas de comidas grasosas pueden causar gastroenteritis, una condición más leve que causa vómito o diarrea.
El AKC comenta que el jamón contiene un alto contenido de grasa mayor a otros tipos de carne, lo que significa que debe ser evitado tanto como otros alimentos grasosos. El jamón también es comúnmente alto en sal y azúcar, según Purina, otra razón por la cual es dañino para las mascotas.
3. ¿Las comidas con especias y sazonadores son seguras para mascotas?
LA RESPUESTA
Falso.
Muchos condimentos festivos, especias e ingredientes son dañinos, e incluso tóxicos para gatos y perros.
Cebollas, ajo y cebollines – todos ingredientes comunes en el relleno — son venenosos tanto para gatos como para perros, según la Línea de Apoyo de Envenenamiento de Mascotas. Sin embargo, la ASPCA y la línea de emergencias concuerdan que esta familia de vegetales pueden causar problemas gastrointestinales y anemia, y también pueden afectar los glóbulos rojos de tu mascota.
La sal y la pimienta también son dañinas para las mascotas y altas cantidades de ellas pueden ocasionar envenenamiento por sal. El Manual Veterinario de Merck explica que el síntoma más obvio es la sed excesiva, pero que también puede resultar en vómito pocas horas después de la ingesta y puede evolucionar a debilidad, diarrea, temblores musculares y espasmos.
Los lácteos presentes en alimentos son un problema mayor para gatos que para perros. PetMD señala que la mayoría de los gatos se vuelven intolerantes a la lactosa después del destete, pero la AKC aclara que sólamente algunos perros son intolerantes a la lactosa. Aún cuando tu perro no sea intolerante, es probable que no deba consumir más que un poquito de leche.
4. ¿Las tortas de frutas y otros postres festivos son seguros para mascotas?
LA RESPUESTA
Falso.
La mayoría de los postres tienen ingredientes que son peligrosos para las mascotas.
Las tortas de fruta frecuentemente contienen nueces y pasas, muchas de las cuales son peligrosas para gatos y perros.
La AKC explica que las nueces de macadamia son una de las comidas más venenosas para perros y pueden afectar su sistema nervioso, dejarlos sin poder caminar e inducir letargo. La Línea de Apoyo de Envenenamiento de Mascotas señala que otras nueces son altas en grasas, lo que significa que pueden causar pancreatitis. Las nueces pueden también causar obstrucciones en los intestinos de los gatos porque éstos no pueden digerir nueces efectivamente, según PetMD.
Las uvas y pasas pueden causar fallas renales en los perros, advierte la ASPCA, aunque la sustancia tóxica exacta dentro de estas frutas es desconocida. PetMD explica que las uvas y pasas también son altamente tóxicas para los gatos.
El azúcar no es buena para las mascotas, y el chocolate es bastante conocido por ser tóxico para los perros. Pero aún los dulces sin azúcar presentan un riesgo para las mascotas. La AVMA apunta que el xilitol, un edulcorante artificial usado comúnmente en goma de mascar y pasteles sin azúcar, puede ser mortal para perros y gatos de igual forma. La ASPCA agrega que puede causar fallas renales también.
5. ¿Existen comidas simples que sean seguras para las mascotas?
LA RESPUESTA
Verdadero.
Algunas comidas simples servidas durante la época de fiestas son seguras para que las mascotas las consuman.
Manzanas, judías verdes, batatas, calabacín, calabaza, zanahorias y palomitas de maíz se encuentran en la lista de alimentos seguros de la Línea de Apoyo de Envenenamiento de Mascotas. Purina agrega los arándanos, puré de papas y carne de pavo simple – como se menciona previamente — a esa lista.
Es importante asegurarse de que estos alimentos deben estar libres de aceites, mantequillas, grasas, azúcares, especias, sazonadores y sal. Confirma que no los estás alimentando con enlatados o artículos que contengan ingredientes potencialmente peligrosos, y alimentalos exactamente como recomiendan los veterinarios.
Michelson Found Animals agrega que los vegetales no deben componer más del 10% de la dieta diaria de tu perro. Entonces sólo debes darle a tu perro vegetales como bocaditos.
La forma más segura de consentir a tu mascota durante cualquier festivo es, sin embargo, compartir bocaditos especiales o algún juguete temático con la celebración.
Versión original en inglés: VERIFYING which Thanksgiving foods are safe for pets
Más de VERIFY: Sí, las sobras de Acción de Gracias se pueden consumir hasta por 4 días